viernes, 11 de septiembre de 2015

Freaks

Quisiera hacer un pequeño homenaje a la que a mi juicio es una de las mejores películas del siglo XX: Freaks, de Tod Browning, traducida a nuestro idioma como la Parada de los Monstruos
La película nos habla de la relación sexual entre la altiva y hermosa trapecista Cleopatra y el enanito Hans, que abandona a su pareja Frieda también otra enanita. Cleo y su chulo pretenden robar y asesinar a Hans, que se da cuenta tras ser engañado activando un sistema completo de venganza a través del resto de los monstruos del circo, que reducen a Cleo a un ser más monstruoso aún que ellos a través de la mutilación.
Puesto que se rueda con personajes reales, la película tuvo que hacerse de manera clandestina para evitar las acusaciones de abuso de los personajes que empezaban a circular por los platós.
Las enfermedades que los personajes padecían en la realidad fueron Enanismo de tipo hipofisario, armónico por defecto de la hormona de crecimiento, Acondroplasias, el llamado esqueleto humano, un enfermo de Fibrodisplasia osificante progresiva, rarísima enfermedad, la mujer barbuda afecta de hirsutismo, la mujer pájaro posiblemente con el Síndrome de Seckel con un retraso mental y un aspecto característico dentro del enanismo, de pájaro, el hermafrodita, del que se duda que no fuera un truco cinematográfico, los microcéfalos, tres seres dulces e inocentes llenos de bondad, cuyas
causas pueden ser muy variadas desde genéticas a infecciosas en la gestación, la Amelia o focomelia con ausencia de extremidades o déficit parcial, las hermanas siamesas etc.
Esta película dura y cruda representó de alguna manera la sociedad estadounidense de la época, basada en un relato de 1923 del escritor Clarence Aaron “Todd”, Robbins llamado Spurs, que narraba la historia de Jacques Courbe, en la película Hans.
Imaginemos en 1932, año de su producción la sensibilidad del espectador ante la muestra de la enfermedad y la crítica social implícita, desviado totalmente de loscánones tanto de la ciencia como de la belleza del momento. Imaginemos la repulsión inicial en una sociedad farisea estadounidense de entre guerras saliendo de la gran depresión, que únicamente se reflejaba en las producciones de Hollywood llenas de glamour. Evidentemente el mensaje es de aceptación, de inclusión social, de esperanza y de humanidad ante los auténticos valores del hombre.
Os la recomiendo ampliamente para que todos renunciemos a nuestros miedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario