miércoles, 2 de septiembre de 2015

Andrés Vesalio

Andrés Vesalio (1514-1564), de origen belga, cursa estudios en Lovaina y París, donde se relaciona con Andrés Laguna. En Padua es nombrado, a los veintitrés años, profesor de Cirugía y Anatomía.
Como médico del emperador Carlos V, se traslada a Bruselas en 1544 y trabaja varios años en el seno del Ejército Imperial, lo que le sirve para ampliar profundamente sus conocimientos anatómicos.
Se relaciona con cirujanos españoles como Dionisio Daza Chacón, cuya  Práctica y Teoría de la Cirugía constituye una importante fuente para su bibliografía, además de aprender de cirujanos de otras nacionalidades como Bartolomé Maggi y su tratamiento de las heridas por arma de fuego, novedoso por lo opuesto a las tesis medievales del pus loable (López Piñero 1992).
Publica su obra culminante en 1543, De Humani Corporis Fabrica en Basilea siendo esta dedicada al Emperador, del cual fue médico personal y, posterior mente, de su hijo Felipe II.
Reside en la Corte Española entre 1559 y 1564, pero durante estos años no se dedica al saber anatómico, sino que es médico imperial con actividad asistencial. Es en la época de la publicación
de su obra cumbre y del Epítome, su compendio, cuando su influencia en la anatomía del imperio es considerada clave.
El De Humanis… (1997) es fundamentalmente un libro descriptivo, considera el cuerpo hu mano, como diría su autor,  arquitectónicamente como un edificio. Dedica el libro I a la narración del cosmos y del sistema óseo como pilar del hombre, siendo probablemente las descripciones osteológicas las más brillantes de la obra; el libro II a músculos y ligamentos, como partes que dan forma al cuerpo; los libros III y IV describen venas, arterias y nervios, incluyendo por primera vez  la vena Azigos y la penetración del nervio en el músculo; pese a que aún va a considerar a la manera tradicional la separación entre nervios motores o duros y sensitivos o blandos. Los libros V, VI y VII a su vez describen el contenido de las cavidades torácica (niega la perforación del tabique interventricular del corazón pero admite el paso de sangre por trasudación a través del mismo), abdominal (niega la existencia del páncreas) y cefálica (con una excelente descripción de la anatomía del sistema nervioso central), y las funciones de los órganos descritas de forma galénica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario