miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL CÓDICE DE LA CRUZ-BADIANO I.

Se conoce así al documento llamado Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis cuyo autor  es considerado Martín de la Cruz. Nacido en el barrio de Santiago de Tlatelolco, parece que era noble de cuna y reconocido por el primero de los virreyes, que le otorgó el derecho a “poseer y montar una jaca”, signo evidente de nobleza (Viesca 1992). 
La obra se escribe en 1552, siendo Martín de la Cruz médico indio del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, no habiendo estudiado en facultad alguna y obteniendo sus conocimientos a través de la experiencia, quizás aprendiendo la medicina indígena antes de la Conquista o bien con sus mayores. De esta manera se convierte en un vasto conocedor de la misma. Es posible que la relación con el Virrey Don Antonio de Mendoza se estableciera a raíz de la enfermedad que padeció este en 1549, que únicamente respondió a terapias indígenas. 
El traductor de la obra fue Juan Badiano, posiblemente alumno del colegio de Santa Cruz y nacido en Xochimilco, quien manejó de manera correcta tanto el latín como el castellano. 
El manuscrito es encargado al autor por el hijo de Don Antonio de Mendoza, que hasta el año anterior había sido Virrey de la Nueva España y que desempeñaba un igual cargo en Perú, Don Francisco de Mendoza, a quien se dedica el libro y se especifica que se ha escrito bajo sus indicaciones.
Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis.
Cap. XI. Remedios para el parto dificultoso y el menstruo sanguilonento (1996: folos. 58v-59v)



No hay comentarios:

Publicar un comentario