lunes, 14 de diciembre de 2015

La Luna y la maternidad I

Es muy común entre los médicos pensar que en las noches de luna llena pueden suceder situaciones relacionadas directamente con la enfermedad o el comportamiento humano en aquellos individuos especialmente sensibles.
En las maternidades se cree que los partos prematuros, los partos de embarazos de riesgo y el volumen de partos en general aumentan en las noches de luna llena, las más temidas para estar de guardia en el mundo de la perinatología. 
La explicación que se ha tratado de dar al primero de los interrogantes, está en relación
con la Luna y sus efectos gravitatorios, tanto en las personas como en los animales. Entre los médicos lo conocemos como la teoría de las mareas.
La Luna afecta al movimiento de los océanos, que constituyen el 70% de la superficie de nuestro planeta, en consecuencia si el cuerpo humano está compuesto de agua en un 70%, podrían las fases de la luna  producir sintomatología, favoreciendo por ejemplo la rotura de membranas de la bolsa de líquido amniótico, primer paso para desencadenar el parto. 
Puesto que la cuestión anterior era la base de una duda razonable, existen también estudios médicos como el llevado a cabo por el Hospital de Cruces de Bilbao en Diciembre 2003. Dicho trabajo, en contra de las creencias populares, concluye que la luna llena no aumenta el número de partos ni ejerce influencia en los alumbramientos prematuros
Esta es la conclusión tras analizar 79.830 partos atendidos a lo largo de 15 años. El estudio, demuestra que las diferentes fases lunares no tienen influencia alguna sobre el número de partos, siendo similar el número de partos en cada una de ellas. 
Los datos de este estudio dejaron claro que esta creencia popular no tiene una base científica, ya que  esta asociación cambia de una cultura a otra, en nuestro medio se piensa que la luna llena es la que se asocia al mayor número de partos, mientras que otras culturas responsabilizan de este hecho a la luna nueva. Se insistió en que en el inicio del parto influyen más factores hormonales y fisiológicos que factores dependientes de la posición de la luna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario